jueves, 7 de marzo de 2013

Atlas de geografía humana. Iberia caudilla

recortes ibéricos
Aquel aguilucho nos hacía sentir grandes y distintos, dirigidos...
Ayer se ha muerto Chávez, otro caudillo grandioso y es curioso, ambos se parecían.
Militares y alzados, caudillos y divinos, libertadores tan distintos... carismáticos o acomplejados.
El criollo Bolivar -el padre inspirador de la revolución chavista- estudió en la Universidad de Salamanca, no tenía una gota de sangre americana, sí muchas vascas; su otro padre verdadero sólo podía ser Castro que tampoco las tenía,  y si muchas gotas gallegas como nuestro íntimo caudillo.

De nuestro Paco, 
el águila que trajo.
No vino del noroeste
tierra del NON PLUS ULTRA, 
sino más rápido y agreste
del Africa ardiente.

En la muerte panegírica, es curioso,  todos reclaman los legados, pero de los vicios, ¡Ay,delos vicios! (como de las derrotas) nadie quiere reclamar paternidades.

Exagerado sería creer que vicios y males sólo pertenecen a una distintiva época, que si la herencia socialista, que si el oscuro legado de la transición, que si la glaciación franquista, que si la ingenua república o la restauración...

Finalmente, creo que en efecto el carácter de un pueblo lo retrata mejor el atlas de la geografía humana, por ejemplo la de estos cuatro rudos castellanos, al parecer en el mercado de ganados en el arrabal del puente romano de la Fería de setiembre en Salamanca.

¿¿españoles de grandeza, o era de braveza, o era de pobreza??
No viene mal aquello que de los españoles dijo Diego Saavedra Fajardo, en plena decadencia del imperio español en el s. XVII:

Tenemos por virtud los vicios, queriendo que la ambición sea grandeza de ánimo, la crueldad justicia, la prodigalidad liberalidad, la temeridad valor..., sin que la prudencia llegue a discernir  lo honrado de lo malo y lo útil de lo dañoso.
Nota: Todas estas fotos fueron expuestas el pasado otoño en la sala de las escuelas menores de la Universidad vieja de Salamanca, no recuerdo su autor, las repliqué con el móvil.