jueves, 1 de diciembre de 2011

Democracia avanzada (parte IV)

Cuarta entrega de la serie. El experimento social continua.
Foto: Ambroz Información nº 21. Noviembre de 2011

El proponente representante de la república local confirma tras el paréntesis y batacazo anunciado de las generales en todo el país (en su feudo socialista el PP llega incluso a amenazar peligrosamente su base electoral, 1051 de estos, frente a los 1123 de los gobernates) el inicio del proceso de participación. A su manera. Esta es la nota que remite a la lista de correo de participantes:

Estimados amigo/as:

En primer lugar debo pediros disculpas por la tardanza en arrancar las comisiones, la campaña electoral ha provocado un retraso que intentaremos paliar lo más rápido posible.

Este correo es para concretar las comisiones de trabajo y así poder empezar a convocarlas,son un total de 7 comisiones:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Esta comisión se encargará de estudiar a fondo la propuesta ciudadana de funcionamiento del Consejo de Participación, la cual viene como archivo adjunto en el correo*.  

CULTURA, EDUCACIÓN E IGUALDAD: Además de todos los temas relacionados con las temáticas que se exponen en su nombre, tratará todos los temas que tengan que ver con infancia, el día a día de colegios e institutos y de todas las dependencias culturales de Hervás. La organización de eventos culturales y su potenciación también se tratarán en esta comisión.

DEPORTES,FESTEJOS Y TRÁFICO: Los temas a tratar en esta comisión son todos los relacionados con la actividad deportiva de Hervás, todo tipo de organización de festejos tradicionales y no tradicionales y la ordenación del tráfico de Hervás.

URBANISMO,OBRAS Y MEDIO AMBIENTE: Los temas a tratar en esta comisión serán todo lo que tengan que ver con grandes obras en Hervás, estado de calles y caminos, montes de Hervás y sensibilización medioambiental.

TURISMO,COMERCIO,PATRIMONIO, HACIENDA Y MAYORES: Todos estos temas se tratarán en comisión,desde el día a día hasta los grandes objetivos de nuestra población.

PERSONAL, BIENESTAR SOCIAL Y SERVICIOS MÚLTIPLES: Esta comisión tratará lo cotidiano, lo que los vecinos ven cada día, servicio de limpieza, pequeñas actuaciones, situación y estado de nuestros barrios,etc.

EMPLEO, INDUSTRIA Y JUVENTUD: La gestión en temas de empleo y de industria como eje de desarrollo en Hervás y la dinamización de nuestros jóvenes serán los temas a tratar en esta comisión. Así como la gestión de los espacios existentes para estas materias.

Desde el Ayuntamiento estamos gestionando la creación de las redes sociales para la dinamización más efectiva del Consejo de Participación Ciudadana.

 En breve nos pondremos en contacto para trasladados las convocatorias de las diferentes comisiones, en principio serán a las 20:00h en la Casa de Cultura todas, lo que iremos cuadrando son las fechas viendo la programación de la Casa de Cultura y otros inconvenientes que puedan surgir.

Un afectuoso saludo para todo/as.

* El archivo adjunto es el modelo de participación aportado por los alternativos. Básicamente fue rechazado por "difícil" y complejo. Efectivamente, el modelo alternativo de democracia abierta es difícil y complejo, ya que significa, fundamentalmente, cesión de poder y compromente la vinculación de las decisiones.


La buena vida I

Lo que llamábamos miseria ultimamente se ha convertido en la buena vida

Corra de brujas


Amanita muscaria
San Justo de la Vega
 León 2011

Pasé la otra semana por el claro de la fosa común del que hablé en Picón y en Fosas muy comunes(Geotermias). Hice un par de fotos pero está ahora muy cerrado y casi no se distingue el terreno hundido rellenado de hojas de encina.
Hace años que no se limpia el monte y me costó entrar más que otras veces. Pero alguien había hecho una cruz tosca con un palo seco de encina, un trozo de ladrillo y cuatro piedras.
Alguien pasó por allí antes que yo, tal vez algún familiar de los "paseados" de  Valderas, y dejó escrita en el suelo una oración, un signo piadoso de recuerdo en el lenguaje primitivo y duro de la tierra: piedra, madera y barro cocido.

La foto no es de buena calidad, pero me servirá también para enlazar con el tema, la corra de brujas.
Porque debajo de la cruz salen las setas. Pero no aquellas podridas que yo recordaba de mi infancia y juventud, sino una especie fragante, comestible, con olor anisado y un color verdiazulado, glauco pálido y apariencia de cristal velado, terciopelo húmedo. Una seta, como tantas, preciosa y delicada. Con un solo ejemplar se puede aromatizar de anís cualquier plato.

Se llama Clitocybe odora. 

Antigua fosa común
León 2011

Y muy cerca brotan las Muscarias como hongos que son. Por cientos. Ocupan superficies de varios cuartales como decimos por aquí. El cuartal es una medida de capacidad y superficie que corresponde a 500 mts. cuadrados de regadío o, como es el caso, a 700 de monte o secano.
Van extendiendo su micelio, sus radículas subterráneas y aparecen de golpe en todas partes. Este año se retrasaron porque el clima no acompañó, tardó en llover, pero al final lo hizo bien. Las altas temperaturas y la ausencia de heladas aceleraron el desarrollo.

La Amanita muscaria es venenosa y alucinógena, pero peor, de las mortales es la Phaloides, de pie y laminilas blanco amarillentas y sombrero verdeoliva muy suave, hasta el verdiamarillo lavado, que frecuenta también los robledales y encinares donde aparece la Muscaria, aunque es menos abundante.
La que ya es raro encontrar es a la tercera  Amanita, ésta comestible y de las mejores, la Cesárea.

Ya se sabe que la mala hierba nunca muere, la buena sí y escasea.

Sombrerillo de Amanita muscaria con los restos de la volva y de la tierra
León, noviembre 2011

La seta de los enanitos encandila a cualquiera y a los niños más. ¡Cuidado, pequeños!
Y los mayores harán bien  en no experimentar con psicotrópicos muy potentes que pueden acarrear grandes disgustos.
Ante la duda consulte a su psiquiatra.

Geomancia, lenguaje de signos, sonidos, colores, de olores con los que la tierra nos habla, al alcance de cualquiera de nosotros que somos polvo enamorado.

Salud.

Ramiro.