lunes, 5 de marzo de 2018

Vamos por V, pero me quedo con ganas de VI, como Felipe



(Ver las precedentes)

Así no podemos seguir V. Los feligreses en la romería


Nunca dejamos de participar en la liturgia de las élites d/extructivas, sean del Barça o del Real Madrid. Los continuos escándalos ya nos dejan indiferentes: por su naturalidad. Que meta Messi otro gol de falta directa es absolutamente normal, aunque sea Oblak el cancerbero. De la alarma social de inicio se pasa con facilidad pasmosa a la costumbre: la costumbre del gol.

Si no somos obispos, arzobispos o deánes seremos pues palmeros, mamporreros, o simples feligreses de sumisa comunión... romeros del camino que nos trazan. Creo que debemos dedicar algún tiempo a pensar si acaso "ellos" no somos también, en gran parte, "nosotros" Porque creo que sin nosotros no hay ellos...  Sin base de sustentación no hay altura que aguante y los rascacielos capitalistas, como la torre del zigurat, buscan la verticalidad: el cielo.
¿De dónde han salido todos ellos, sino del mismo vientre materno, del mismo vientre que nosotros? Aquel que nos choricea, de Villavieja de Yeltes, dueño hoy de las "chispas" iba conmigo a clase y no era de los mas listos: si de los mas babosos. Hoy nos toma por gilipollas y lo hace con la mayor naturalidad.

Estoy hablando de la responsabilidad individual de los ciudadanos, uno a uno, y de la responsabilidad de todos, en conjunto, que somos a la postre, como cuerpo social, los justos merecedores de los políticos y oligarcas (como dice el humorista Cansado) que padecemos y alimentamos con nuestro borreguismo.


La ética individualista del capitalismo, encumbrada con el alzamiento neoliberal, nos ha infringido el mayor daño de todos los daños posibles. Mas allá del daño evidente y obsceno al bien común de todas las corrupciones habidas y las que quedan por venir, está el daño de esa ética que penetró en nuestras limitadas conciencias y abrasó con aplausos y regocijo en la psicología social del pueblo. Daño jaleado como éxito por todos los medios de todos los equipos de futbol y sus religiones respectivas.

...
Hasta convertir el cuerpo social "nosotros" en una cosa blanda y moldeable, mas bien gas evanescente.

Así no podemos seguir IV. La corona (de espinas)


La imagen puede contener: 1 persona, de pie, traje e interior
Felipe VI dando el do de pecho, emulando a su padre, pero de civil
Me llama la atención lo que dice Lorenzo Milá, que se me hace periodista competente, en las noticias1 de TVE cuando afirma en el momento de votar el jefe del estado de la república italiana, su presidente Matarello, que éste puede hacerlo porque no es neutral, lo contrario que ocurre con nuestro jefe del estado, el rey Felipe VI, que es muy neutral y, por tanto, no vota. Privándose del derecho constitucional al voto de todo ciudadano en edad de merecer, derecho de la constitución que tanto adora, fragmentariamente.
No sabemos si es un agravio o una distinción. Un sacrificio mas de la corona de espinas de este borbón crucificado en varias partes de su reino ibero.

Será por eso que Italia es una democracia defectuosa (flawed democracy) y no full democracy (democracia completa o de locos)?

NOTA a post: El tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo acaba, a día de hoy, de condenar al estado español a indemnizar a dos jóvenes que quemaron fotos de los reyes en 2007, por lo cual fueron condenados en la más alta instancia judicial española. El tribunal europeo ha considerado que con dicha condena se castigó el ejercicio de la libertad de expresión, propio de las democracias avanzadas (ver así no podemos seguir IV) Todos van contra España, piensa Catalá. Un varapalo gracioso en día martes y 13. Ahora todos se dedicarán a quemar.

aquellos actos pirómanos de 2007

Así no podemos seguir III. Medios, la voz de su amo


Siguiendo con la democracia española, escucho a un avezado comentarista político de la tertulia de la noche en RNE, vocero del gobierno sin duda, que la nuestra es una democracia envidiable acudiendo a la bendición de una clasificación espectacular: el Democracy Index de la revista ECONOMIST que sitúa a España entre los países que tienen una democracia completa (full democracy ) 

Este privilegiado club de democracias envidiables al que solo pertenecen 19 estados, deja fuera del mismo, como democracias defectuosas (flawed democracy) a países de pedigrí como Francia, Italia y USA. Alucino. Si la nuestra es considerada perfecta, cómo serán las que van detrás.

Aunque bien pensado creo que los autores o perpetradores del informe español estaban cebados con estupefacientes, dopados sospechosamente como el PP, o se habían pasado previamente por el carnaval de Cádiz.
La marca España los ha comprado.

Así no podemos seguir II. Pensiones jubilosas

Pensionista conducido por la benemérita
Montoro, el superministro, es muy moderno porque tendrá una pensión de muy puta madre. Si no hubieran robado tanto, no se habría agujereado la caja de la SS (producto del desempleo y la baja calidad del trabajo que no cotiza bastante) para pagar la mierda de pensiones que cobran ahora nuestros mayores, y que no soñemos cobrar nosotros. - 18.000 millones de euros se llama el agujero de esa caja, que tiene que taparse vía presupuestos y que se quitan, por tanto, de educación, de sanidad, de gastos sociales o por desempleo, de investigación... Y no sigamos dando ideas, porque seguirán robando estos cabrones que ni siquiera van a la cárcel, donde sí que mandan a peligrosos delicuentes por delitos de opinión. Qué puta democracia es esta!! 
Montoro es un trilero
me parece que es de El Bosco
Hace unos meses el Banco de España dio por perdidos 60.000 millones de euros en operaciones de rescate realizadas entre 2008 y 2014. Hay entre nosotrxs 8.700.000 pensionistas. Si el dinero de ese inmoral rescate hubiera ido a parar a éstos, habría tocado a 7.000 euros por cabeza, o, lo que es lo mismo, y durante el período mencionado, a 1.159 euros anuales, con algo así como un 9% de subida cada año. Un poco por encima, en otras palabras, del 0,25% que conceden a los pensionistas los sinvergüenzas que gobiernan... Para que nada falte, en fin, la suma correspondiente habría circulado en la economía, y a menudo lo habría hecho entre quienes más lo necesitan. ¿Quién no lo quiere ver?  (Carlos Taibo)

Así no podemos seguir I. Crisis de régimen

Así no podemos seguir 2012
Con permiso de Don Carmelo Bayo, creo que Calvo
No demos por hecho que son imposibles los cambios que razonablemente apetecemos sólo porque lo digan aquellos cuya posición dominante depende de que no los haya... De la protesta sale  la propuesta. F.S. (El País, 20/11/12)
Así no podemos seguir. Paul Ginsborg
Los libros del lince 2012


La corrupción, el poder excesivo de los partidos políticos y el desapego de los votantes hacia la política son muestras flagrantes de la crisis que padece la democracia parlamentaria. Una crisis que el sistema parece incapaz de resolver por sí solo. El enorme crecimiento del gasto de los partidos en las campañas electorales, la fuerza con la que los medios y sobre todo la televisión regulan nuestras vidas, el poder enorme de ciertos personajes mediáticos son algunos de los múltiples asuntos analizados en este libro que se pregunta, sobre todo, ¿qué podemos hacer, como individuos, como ciudadanos, miembros de nuestras familias y grupos de amigos y gente con ideas afines? Después de haber votado, ¿queda algún espacio de intervención? ¿En qué medida la democracia participativa es esencial para compensar las limitaciones de la democracia representativa?

Paul Ginsborg ha convertido estas preguntas en el eje de su reflexión, y Así no podemos seguir contiene la esencia de su pensamiento, en el que el papel de la ciudadanía no se limita al voto depositado en las urnas. Como dice el autor, así no podemos seguir, los ciudadanos han de reapropiarse del control de su vida y, a partir de ahí, reconquistar la democracia.

NOTA. Esta entrada es de noviembre 2012