martes, 18 de octubre de 2011

15M, 15O o lo que sea esto: líquido, sólido o gaseoso

El segundo. No va a aplicar la tasa Tobin (ITF)
Durán o Durão. El primero, del que no disponemos de foto, ya que es un sólido que no se mueve, es ángel duradero y pertinaz, el segundo es barroso y exterminador.
Vean sino su gesto adusto y delirante, a la derecha.

El primero (ya hemos dicho que no tenemos la foto) es un amigo mío de Hervás, defiende la anarquía consciente, la autogestión y la democracia directa; el segundo preconiza el liberalismo a escala europea y su aplicación tramposa a la democracia ficticia afincada en el viejo mundo.

El primero dice que lo práctico es el acoso a los poderosos moviendo la corriente del 15 O adecuadamente; el segundo practica, tal como le dicen los avaros, el acoso a los pobres y las naciones periféricas hasta un extremo insoportable.

Y sigue la retahíla:
Que si la conciencia colectiva, que si la huella ecológica, que si el fluido líquido de la corriente, todo aquello que no empapará a las élites.

El tercero. El del movimiento líquido
Pero hay más. Porque llega un tercero, polaco como Wojtyla, Sigmun Bauman, con una particular teoría de los fluidos. Véanlo a la derecha, tan pasmarote.

El 15M/15O es un movimiento líquido y adolece de emocionalidad por lo que, o bien se futiliza y evapora, pasando de líquido a gas; o bien se afianza con el pensamiento, pasando entonces de líquido a sólido. 

Pero también está, digo yo, la virtud de la "sublimación", que es el caso indistinto del cambio de estado entre gas y sólido. De modo que de la nada espiritual se puede pasar al pensamiento, y al contrario, de este a la nada, lo cual es un acto sublime.

Observen con detenimiento el clásico diagrama y no tengan más que aplicar lo dicho.
Donde pone líquido está la emoción actual del 15 O. 
Donde pone sólido, el pensamiento. 
Y donde pone gaseoso estaría el espíritu, el negocio boyante de Domingo (ver entrada de La tía Merce, del 13 de octubre pasado)

Pero no se relajen ahora que van comprendiendo, todavía hay un cuarto, y no es oscuro ni negro (¿por qué no conoceremos ningún filósofo negro? no digo que no lo haya) es judío. Su foto esta abajo, es el norteamericano Immanuel Wallerstein, el teórico del sistema-mundo, cuyas ideas sintetizamos a continuación.

El moderno sistema-mundo ha sido un tipo muy particular de sistema histórico, distinto de cualquier otro del que hayamos tenido conocimiento hasta ahora.
Es una economía-mundo, seguramente no la primera, pero la única que sobrevivió bastante tiempo para institucionalizar un modo de producción capitalista, y en consecuencia la única economía mundo que ha tenido éxito en ampliar sus límites externos para abarcar el globo entero.

Solo la economía-mundo capitalista ha hecho de la acumulación de capital la fuerza motriz.
Esta estructura es coherente, y ha funcionado efectivamente durante unos 500 años. Ahora ha alcanzado los límites de esa eficacia.

Lo único que le falta al capitalismo es empujarle al precipicio. Por eso, el Sr. Wallerstein ha contratado a un sicario, que es el subcomandante Marcos. Véanlos Vds. mismos, antes de cenar.


El cuarto, I.W.allerstein con S.M.