martes, 6 de octubre de 2015

Gurdjieff

Este hombre de penetrante mirada partió de Kars hace mucho tiempo. Era armenio y fundó una escuela gnóstica siguiendo sus pasos...
Están en "Relatos de Belzebú a su hijo" y en "Encuentros con hombres notables"
Él ciertamente fue un hombre notable. Y no diré mas porque todo se aprende.
Quien quiera saber debe BUSCAR

El sarao de Decazville

Después del amanecer
En Decazeville, la villa del conde Decaz, amanece paseando. Muy pocos son los que pasean por sus calles oscuras. Algunos no obstante amanecimos nadando en la golfería. Los mayores del sarao se fueron marchando, pero aguantaron con bastante dignidad hasta la madrugada. Es por la estirpe de mineros emigrantes que corre por sus venas.
Es metafórico lo de nadar, el alcohol nos hacía flotar y superar la noche. Dos gitanos y este payo. Un tercer gitano, el de la guitarra, decía que nones, que seguía con el güisquito: que el agua tan de mañana le podía sentar mu mal. " Si el agua estropea los caminos, que no hará con los intestinos"
Se quedó con la guitarra tan pancho, que no es mala compañía.

Los gitanos de Marsella eran más valientes. El Cristo Cortés y el Pedro Carmona (?) qué grandes voces estos cantaores y que gracia se gastan los jodíos con su acento francocalé.
Y yo digo: ¡¡Viva la sangre de esta raza singular!! Pedro, con gorra de baseball y deportivos, parecía un rapero. Cristo más sereno y adusto, vestía de negro. No le pregunto si está de luto por algún pariente pero si me atrevo a decirle que le habían "crucificao" con este nombre, que sólo lo conocía en Grecia, que es Jristos. Claro que allí se extrañan de nuestros Jesuses. 
Me dijo que era el noveno de nueve hermanos, casi todos artistas, que su padre tenía 90 años y que no hubo más hermanos porque a su madre se le acabó el carbón...

Al poco, tout suite, una vez se marcharon zurraos a sus aposentos, me pasé por la boulangerie de enfrente de la iglesia, donde està el memorial a los caìdos por la Francia, buscando el pan, los bollos calentitos y el café monodosis noissete que me supo a gloria. Espabilao de la velada en vela, retorné al escenario del guateque -la sede de la asociaci'on- recogì el coche y puse rumbo a mi pueblo del plateau. Aunque no coroné cual era mi propósito, me fui màs contento que unas castañuelas.

Hubo rumbas, sevillanas, coplas, asturianadas y bailes sueltos y agarraos... Propuse una velada con gaita y tamboril, pero me parece que va a ser que no.
¡Donde esté el flamenco... que se quite to¡ Viva Rafael Farina

La Claire tiene arte, ya lo creo
Lo más emotivo fue cuando cantamos a coro El pozo María Luisa,

Salida al escenario de los artistas para recoger los aplausos del público que llenó la sala "Ives Roques" de Decazeville. De izda a dcha: Claire, Marina, Pedro, Cristo, (el otro gitano, al toque) y Joséle el asturiano, bailaor.

Fotos cortesía de Jean Vaz
Tendríamos que hablar desde luego largo y tendido de la larga emigración española ligada al movimiento obrero y la tradición minera de esta cuenca del Aveyron, pero lo dejaremos para otro momento. Tan solo unos apuntes.
Decazeville es una villa que nació por y para la explotación del carbón en el siglo XIX, Unas cinco o seis generaciones calculo, de las cuales las cuatro últimas con españoles.

Pintura de Claude. Su padre y los demàs no estàn de broma
Angel "Toto" García. Líder minero cuando la huelga del 63. Murío hace un par de años. Era como un castillo. Me han dicho que se puso pendientes canalla de viejo. Muy respetado. Esta foto es de la necrológica del diario La Depêche

Sede de la asociación, en Decazeville. Cojonuda
 Los siguientes textos son de Jean Vaz. En ellos explica todo muy bien: 1, 2 y 3
1
2
3. para lo que falta del último párrafo

Bassin de Lagaretones Suite


Quelle bonne journée nous avons passé!!!