Haciendo un esfuerzo de síntesis mencionaré lo ocurrido.
1ª reunión. 27 octubre
Los gobernantes lanzan a 20 días del 20N un envido a los gobernados, a los cuales ha dado la espalda sucesivamente el monopolio del poder. Aquel día apelan a la participación de los gobernados como un elemento subsidiario de su producción política.
Conciben la ciudadanía como base de su acción, somos meramente consumidores y se nota su improvisación, probablemente obedeciendo a directrices más altas. Entre los asistentes están representados asociaciones, no tantas, invitadas nominalmente, y luego un conjunto de gente que a título individual responden al envido, puesto que la convocatoria era pública. Aquí la ciudadanía consciente gana la partida, porque está templada con las últimas movilizaciones locales del 15M y toma la plaza.
Las asociaciones tradicionales responden al cliché esperado por los gobernantes, inercia en la que están educados y muchos sometidos, las más de las veces de forma involuntaria, por el peso de los lazos clientelares arraigados. Ayuntamiento papá, asociaciones hijos, sectarios sucursalizados, estómagos agradecidos, etc. dispuestos a colaborar en las neofastos de Los Coversos.
Lo destacable de esta reunión es que las voces críticas se hacen mayoritarias y no se tragan el envido casi pueril de colaboración, una promesa que por otra parte llevan tres legislaturas sin cumplir. La oferta es insuficiente, vindican estos el carácter vinculante del futuro consejo y la necesidad de encuadrarlo en un modelo participativo y transformador de la acción política local.
Quedamos pues emplazados para que el 10N oferentes y ofertados puedan presentar sus propuestas y sean debatidas por el consejo de participación ciudadana "gestante".
La cosa no fue coser y cantar, y el brindis al sol se convirtió en un frente abierto con el que no contaban. Mal cálculo... Por abrir la puerta.
2ª reunión. 10 noviembre
Se presentan dos propuestas para empezar a trabajar: al envido de los gobernantes es replicado con un órdago a la grande por parte de los movilizados tras el 15M, toma la plaza.
1. Propuesta pragmática del monopolio gobernante adaptada a sus urgentes necesidades actuales. Y
2. Propuesta teórica de democracia directa adaptada a principios nuevos (desconocidos hasta ahora) de funcionamiento.
Se manejan conceptos y esquemas de funcionamiento diferentes.
Acostumbrados a ser gobernados, los gobernados han de hacer improbos esfuerzos para salir de la inercia. Estamos hablando de esquemas representativos, delegativos, por una parte, y de esquemas de democracia directa, por la otra. Se entra en una pugna, porque falta precisamente cultura participativa. La propuesta 2 es tachada de compleja y difícil. Todo esto parece un experimento social.
Me voy antes de terminar, pero siento que la mecha está prendida y continuará... ¿no?