jueves, 12 de enero de 2012

Mal llamado "Punto Limpio" en Hervás

Nota: Las fotos, con permiso del autor.
Desde "Hervás toma la Plaza" se denunció el deplorable estado del llamado "Punto limpio".
El Ayuntamiento respondió aduciendo que la gestión de basuras (estos residuos lo son) son competencia de la Mancomunidad. Y ¿se cruzó de brazos?
¿No es acaso el Ayuntamiento de Hervás parte de la Mancomunidad? ¿Acaso este marrón no está en su término municipal? ¿Podrá por tanto exigir el cumplimiento de esas competencias? ¿O le da igual?


Partitura en blanco. Nociones de composición

COMPOSICIÓN
Para componer se sigue el siguiente procedimiento con la partitura en blanco que antecede: 
1) Se marca la digitación o posición de dedos (agujero tapado/destapado) según el cuadro de más abajo.
 2) Se pone con número arriba de la gaita la intensidad del soplido según tres grados I, II y III o registros (grave, medio y agudo) al que corresponda la nota. Se prescinde del grado IV. 

EJERCICIO
Una vez que sabemos la canción de oido, así como su letra, se intenta trasponerla a la partitura. Cada sílaba corresponde a una nota. Esto ayuda para realizar la composición, así como para advertir la duración de las notas y los silencios. El alumno rellenerá su propio catálogo a medida que aprenda canciones y con la partitura (como referencia o apoyo) ejercitará en solitario. Una vez domine la tonada de oído se desprenderá de la partitura, ya no la necesitará. Entonces podrá echarle mano al tamboril.





ESCALA MUSICAL
Se puede observar que con la gaita no se obtiene una escala normal. Existen ciertas limitaciones que deben ser suplidas con "trampas y floreos" Cada instrumentista debe encontrar sus florituras de forma intuitiva.

RITMO
El complemento rítmico es esencial pues no olvidemos que las canciones son bailadas. La coordinación con el tamboril, como los cambios de rítmo precisos, es lo que aporta la excelencia al soplagaitas. Conseguir esta habilidad de forma automática es lo más difícil, una vez se adquiera el control de la gaita. Ahora aprenderemos los ritmos simples por separado, pero no podremos tocar las dos cosas a la vez. Luego sí.
De esto hablaremos más adelante, dedicándole un monográfico a los rítmos.