lunes, 23 de enero de 2012

De San Cosme (Κολοβατα) a Santillana


Último día del año.
San Cosme está a una legua del pueblo !pero qué legua! Quería yo ver a su hermano, Damián, pero aquí los separan. ¡Santos mártires de Arnedo! Por mucho que le di a la campana, nadie acudió a mi llamada...
San Cosme en Kolovata. Fókida, Grecia
Mira que eran inseparables, y más que hermanos gemelos parecían geminados. Los navarros, creo que de Andosilla, venían a robarlos cada 27 de septiempre por la aurora. Los de Arnedo les dan una oportunidad cada año, es insuficiente, arrancan una carrerilla y les echan el guante pocos metros más allá, hacia la Picota y la Puerta del Cinto. Una vez -cuentan- llegaron hasta Las Revueltas, donde les esperaba un carro... les quedaba bastante hasta el Ebro. 
Santos Mártires venerados en Arnedo y anhelados en Navarra.
Su fiesta, un 27 de septiembre
Los navarros y riojamos
hoy con gran solemnidad
honramos en este día
a San Cosme y San Damián.
Los navarros y riojanos
hoy con gran solemnidad
honramos en este día
a San Cosme y San Damián.
Santos Már... 
santos mártires de Arnedo
escuchar,
escuchar nuestra oración
y guiadnos por la senda,
y guiadnos por la senda,
el camino y en la gloria
que nos lleve junto a Dios,
el camino y en la gloria
que nos lleve junto a Dios
¡¡Navarricos, navarricas,
a Navarra con ellos!!
 Eran médicos anárgiros y entre sus proezas quirúgicas se encuentra el primer trasplante de miembro, cuenta la hagiografía que lograron trsplantar la pierna de un esclavo negro (recién fallecido) a su amo blanco (suponemos que no racista) Siempre es preferible el diocromatismo a la mutilación pernil.
Aunque los galenos rechazasen el dinero pienso en la muy rentable aplicación futbolística de sus injertos en nuestros días. Hay uno en Valencia, desde luego un fiera, que ya le cambia la jeta a cualquiera. Me pregunto si no será el Damián huído de Kolovata.
Pero bien, volviendo a lo de las piernas. Imaginemos a un jugador con la diestra de Pelé y la zurda de Messi. ...Y, ya puestos, con la cabeza de Santillana, ¡¡ese cántabro volador!!

Santillana, 1979