jueves, 1 de diciembre de 2011

Corra de brujas


Amanita muscaria
San Justo de la Vega
 León 2011

Pasé la otra semana por el claro de la fosa común del que hablé en Picón y en Fosas muy comunes(Geotermias). Hice un par de fotos pero está ahora muy cerrado y casi no se distingue el terreno hundido rellenado de hojas de encina.
Hace años que no se limpia el monte y me costó entrar más que otras veces. Pero alguien había hecho una cruz tosca con un palo seco de encina, un trozo de ladrillo y cuatro piedras.
Alguien pasó por allí antes que yo, tal vez algún familiar de los "paseados" de  Valderas, y dejó escrita en el suelo una oración, un signo piadoso de recuerdo en el lenguaje primitivo y duro de la tierra: piedra, madera y barro cocido.

La foto no es de buena calidad, pero me servirá también para enlazar con el tema, la corra de brujas.
Porque debajo de la cruz salen las setas. Pero no aquellas podridas que yo recordaba de mi infancia y juventud, sino una especie fragante, comestible, con olor anisado y un color verdiazulado, glauco pálido y apariencia de cristal velado, terciopelo húmedo. Una seta, como tantas, preciosa y delicada. Con un solo ejemplar se puede aromatizar de anís cualquier plato.

Se llama Clitocybe odora. 

Antigua fosa común
León 2011

Y muy cerca brotan las Muscarias como hongos que son. Por cientos. Ocupan superficies de varios cuartales como decimos por aquí. El cuartal es una medida de capacidad y superficie que corresponde a 500 mts. cuadrados de regadío o, como es el caso, a 700 de monte o secano.
Van extendiendo su micelio, sus radículas subterráneas y aparecen de golpe en todas partes. Este año se retrasaron porque el clima no acompañó, tardó en llover, pero al final lo hizo bien. Las altas temperaturas y la ausencia de heladas aceleraron el desarrollo.

La Amanita muscaria es venenosa y alucinógena, pero peor, de las mortales es la Phaloides, de pie y laminilas blanco amarillentas y sombrero verdeoliva muy suave, hasta el verdiamarillo lavado, que frecuenta también los robledales y encinares donde aparece la Muscaria, aunque es menos abundante.
La que ya es raro encontrar es a la tercera  Amanita, ésta comestible y de las mejores, la Cesárea.

Ya se sabe que la mala hierba nunca muere, la buena sí y escasea.

Sombrerillo de Amanita muscaria con los restos de la volva y de la tierra
León, noviembre 2011

La seta de los enanitos encandila a cualquiera y a los niños más. ¡Cuidado, pequeños!
Y los mayores harán bien  en no experimentar con psicotrópicos muy potentes que pueden acarrear grandes disgustos.
Ante la duda consulte a su psiquiatra.

Geomancia, lenguaje de signos, sonidos, colores, de olores con los que la tierra nos habla, al alcance de cualquiera de nosotros que somos polvo enamorado.

Salud.

Ramiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario