martes, 18 de octubre de 2011

15M, 15O o lo que sea esto: líquido, sólido o gaseoso

El segundo. No va a aplicar la tasa Tobin (ITF)
Durán o Durão. El primero, del que no disponemos de foto, ya que es un sólido que no se mueve, es ángel duradero y pertinaz, el segundo es barroso y exterminador.
Vean sino su gesto adusto y delirante, a la derecha.

El primero (ya hemos dicho que no tenemos la foto) es un amigo mío de Hervás, defiende la anarquía consciente, la autogestión y la democracia directa; el segundo preconiza el liberalismo a escala europea y su aplicación tramposa a la democracia ficticia afincada en el viejo mundo.

El primero dice que lo práctico es el acoso a los poderosos moviendo la corriente del 15 O adecuadamente; el segundo practica, tal como le dicen los avaros, el acoso a los pobres y las naciones periféricas hasta un extremo insoportable.

Y sigue la retahíla:
Que si la conciencia colectiva, que si la huella ecológica, que si el fluido líquido de la corriente, todo aquello que no empapará a las élites.

El tercero. El del movimiento líquido
Pero hay más. Porque llega un tercero, polaco como Wojtyla, Sigmun Bauman, con una particular teoría de los fluidos. Véanlo a la derecha, tan pasmarote.

El 15M/15O es un movimiento líquido y adolece de emocionalidad por lo que, o bien se futiliza y evapora, pasando de líquido a gas; o bien se afianza con el pensamiento, pasando entonces de líquido a sólido. 

Pero también está, digo yo, la virtud de la "sublimación", que es el caso indistinto del cambio de estado entre gas y sólido. De modo que de la nada espiritual se puede pasar al pensamiento, y al contrario, de este a la nada, lo cual es un acto sublime.

Observen con detenimiento el clásico diagrama y no tengan más que aplicar lo dicho.
Donde pone líquido está la emoción actual del 15 O. 
Donde pone sólido, el pensamiento. 
Y donde pone gaseoso estaría el espíritu, el negocio boyante de Domingo (ver entrada de La tía Merce, del 13 de octubre pasado)

Pero no se relajen ahora que van comprendiendo, todavía hay un cuarto, y no es oscuro ni negro (¿por qué no conoceremos ningún filósofo negro? no digo que no lo haya) es judío. Su foto esta abajo, es el norteamericano Immanuel Wallerstein, el teórico del sistema-mundo, cuyas ideas sintetizamos a continuación.

El moderno sistema-mundo ha sido un tipo muy particular de sistema histórico, distinto de cualquier otro del que hayamos tenido conocimiento hasta ahora.
Es una economía-mundo, seguramente no la primera, pero la única que sobrevivió bastante tiempo para institucionalizar un modo de producción capitalista, y en consecuencia la única economía mundo que ha tenido éxito en ampliar sus límites externos para abarcar el globo entero.

Solo la economía-mundo capitalista ha hecho de la acumulación de capital la fuerza motriz.
Esta estructura es coherente, y ha funcionado efectivamente durante unos 500 años. Ahora ha alcanzado los límites de esa eficacia.

Lo único que le falta al capitalismo es empujarle al precipicio. Por eso, el Sr. Wallerstein ha contratado a un sicario, que es el subcomandante Marcos. Véanlos Vds. mismos, antes de cenar.


El cuarto, I.W.allerstein con S.M.


Nota para chistosos y conspiranoicos

Mi amigo de Hervás es descendiente de judíos conversos. Los pensadores, IW y SB, parecen judíos, pero sólo lo parecen, por el apellido y lo listos que son. 
También Groucho, Carlos, otro Sigmun de Viena, Baruch, etc.. fueron grandes pensadores y contrataron a sicarios: 
Groucho a su hermano Harpo, que garantizadaba la "omertá" 
Carlos a Vladimir Ilich Lenin, 
Freud, emperrado con que había que matar al padre, 
y Baruch, de Espinosa de los Monteros, que se pinchó al pasar por Villarcayo, en su huida a Portugal, y abrió el camino final al desesperado ateísmo.
Y aún tenemos otro, el chueta March financiando al caudillo.


1 comentario:

  1. 15 M ,O, etc.
    No debe haber organización, sino orden.
    Toda organización es sistema, jerarquía que se consolida, es autoridad. Acaban mandando unos sobre otros, incluso surgen ideas que se imponen. El orden es espontáneo, se adapta a cada momento; no puede ser impuesto, ha de surgir por sí mismo. Si hay orden no hay violencia, el orden es justo, lo justo es líquido (Bauman) y diferente según el recipiente (personas, circunstancias, tiempos)
    Sabemos claramente lo que no queremos: la ambición de muy pocos produce gran dolor en la humanidad, hambre, miseria, paro, agotamiento de los recursos, destrucción y muerte. Lo injusto es evidente, no es necesario pensar para ver, el hombre al servicio del sistema.
    Puede que no sepamos que es la verdad, pero sí reconocemos lo falso. Sabemos lo que no queremos y es suficiente.
    Para organizaciones ya tenemos a los partidos ( la autoridad, el poder, el mal menor necesario) ellos han de ejecutar lo justo para acabar con la indignación. Del cómo... ellos son los responsables, el qué.. nosotros se lo decimos.
    Un irresponsable puede estar indignado, un resentido puede estar indignado, un consumista puede estar indignado, un ambicioso puede estar indignado porque no colma su ambición, un ser humano puede estar indignado, ¡cuidado con el ser humano y sus ideas!


    La revolución ya se ha producido: las redes sociales nos permiten estar interrelacionados de forma autónoma y personalizada, escuchar uno a uno a los otros, opinar si queremos y que se nos escuche, secundar intenciones y movilizarnos o no ¿es esto democrático?
    El 15M representa un periodo de transición no de revolución. La revolución es personal, tomar conciencia del autoengaño para salir de la trampa.

    Otra revolución ya se está produciendo, la neurociencia nos acercará a lo real, pondrá en cuestión el yo, tu individualidad, tu presente y emergerá la conciencia de la humanidad.

    ResponderEliminar