sábado, 7 de enero de 2012

Apo Navplio mejri Kalavrita

To Limani sto Navplio
  Ναύπλιο, Náfplio
1827. Oi proti protevousa tis Elladas. La primera capital de Grecia. Los venecianos antes en el s. XVII habían encasquetado una tremenda fortaleza en el cerro aledaño para defenderse de los turcos, Palamidi, ante los que finalmente sucumbieron. La ciudad tiene un aire ciertamente neoclásico itlaliano y algún epigrama arábigo he podido ver del pasado otomano, igualmente que en sus trazas me ha parecido entender que alguna iglesia fue antes mezquita. También vi una iglesia católica, por los italianos. Kapodistrias, el primer presidente constitucional, fue asesinado en sus calles en 1831. Hay un paseo marítimo precioso.

Tetarti/ miércoles. 4 enero.
Καλ'αβριτα,  Kalávrita hasta el Golfo de Corinto (población Diakoptó) por el sendero de la vía
To treno proi proi sta Kalavrita
To gefiri sto faraggi tou Vourakou
Eki pou smigoun dio dromoi, vía férrea y carretera

Vangelis, el compañero silente
Este llevaba un cargamento de hierba al emporio turístico de Kalávrita. Tsai tou vouno. El cabrón roncaba como un bendito. Al llegar cual resorte se despertóy salió del autobús silvando. Le regaló un manojo al chófer. El camello roncador.

Este tornillo reposa ahora en otro estante. Es nuevo, no llegó a ser utilizado. En Kerpini había cajones de traviesas llenos con estos tornillos de nacional factura

8:30 proi proi  -4º C

Cardo escarchado

Velanidiá=El roble quercus petraea no había soltado la hoja
Sobre las 10 la niebla se fue levantando

El amigo Khan, punjabí. El té de las 12
El cetrino lo es, es del Punjab y se llama Khan, como Nushrat Alí Khan el "Camarón de Pakistán" (supongo que lo conoces) En cuanto a mí soy maquis y soy kleftes, como sabes. Su humilde trabajo es cuidar gansos y otras aves en medio de la nada. Me invitó a un té y a un huevo melato, que fue el mejor dulce que probé estas navidades. A Khan lo que le gustan son los caballos y el kriquet; si yo tuviera una cuadra de caballos me lo traería a España, dispone de papeles y en la Arkadia le están explotando arcaicamente por 400 eurípides 7 días a la semana ¿qué te parece cómo está el patio?
Kostas tsopanos tiene 57 kachikas. Vive en Megalo Spilio, 78 años cojo.
Su pasión son las cabras, desde niño. su pensión no llega a 400 euros

Derrubios de ladera, casi conglomerado, como los cerros del fondo, enteramente cimentados

5 comentarios:

  1. ¡Vaya helada, compañeru! Cualquiera diría que estuvíste en el Gran Norte...¡del Pelpoponeso!
    Salud, Υγεία!.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las fotos, pero mi preferida es la antepenúltima. Parecéis dos pastores montañeses posando para un turista, con el trapezi y las carecles de plástico, en un jardín en medio de la nada con el fondo de la caliza. Tu campañero es más cetrino o está más tostado, pero tú con la boina calada, el pitu en boca y la barba negra cerrada pareces un maquis en la Arkadia o un kleftés en Sierra Morena.
    Besos y salud, manga!

    ResponderEliminar
  3. ¡Aúpa las montañas, y los montañeses!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pacha, que no me sale la fotina de Geotropía en la página, qué ficiste, truhán!

    ResponderEliminar
  5. No che qué fotina diches trilero!

    ResponderEliminar