martes, 28 de febrero de 2012

De Filiberto a Dionisio pasando por León, que era Felipe

Los tres nombres propios merecen una entrada pero la historia no va por ahí. Va por Vds, dijo el diestro y lanzó la montera al tendido de sol.  Yo soy español, español, español....gritaba la afición y torero, aunque bien pudiéramos dejarlo en maletilla, en Salvatierra de Tormes, tierra del insigne Don Filiberto Villalobos, ministro de Instrucción Pública en la II República. La casa natal de este galeno regeneracionista es la casa de los Hidalgo, todos calvos como melones.

1. con la enseña nacional y Toni Hidalgo
2. Capea. lance muy hidalgo
3. Capea. lance más piadoso con Eusebio
4. maletilla virtuoso, de verónica
5. En el umbral de la idiotez con una jarapa mulera
6. Morenito de Maracay
Ministro tostao, el mas prudente de Salvatierra, con el Corpus entre sus manos velando el pan que no comía en su Guinea natal.

7. Tierra de Sangusín. Calvietero al fondo, cuatro leguas al oeste
Y el Mariquelo haciendo una de las suyas en Sequeros, donde pasó la infancia el poeta romero León Felipe
 



8. folklórico fervoroso en pleno trance loando a la Virgen del Robledo
Las 5 primeras fotos son por gentileza de Fulgencio Sánchez Martín, alias Tracatrá, también conocido por el valleinclanesco título de Don Latino. Siguiendo su consejo las he subido al blog, al ser indubitado documento gráfico de dudosas pericias en el arte de Cúchares y Frascuelo, aunque no de valor, demostrado. Pensaba que también habría instantánea del revolcón sufrido por el astado. Sospecho que no puede ser sino él, dogto en letras, el conocedor de la poesía del Dioni. Dionisio Ridruejo, un camisa vieja pata negra, falangista de prima hora y antifranquista después, antes que catedráticos y barbudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario