domingo, 13 de mayo de 2012

Amoríos del 15M, dos cravos y das cantigas

Puerta del Sol, Madrix. Sábado 12 de mayo 2012
Copla popular galego-portuguesa

A minha casa non quero que venhas
sempre me fodes e nunca me emprenhas;
sempre fodendo, nunca prenhando 
te-lo carallo de contrabando.

É que non sabes, é que non podes,
  é que non tenhes habilidades.
  É que non sabes, es que non podes, 
é que perdiste as faculdades
Bien. Volvemos a tomar la Puerta del Sol
¿Qué son estos amoríos del 15M? 
Son cantigas de amor, do cabaleiro na pruma na gorra
Una noche en la alcoba del kilómetro cero
Una noche de amor ¿es un nuevo resplandor?
Y una primavera sincera ¿es un compromiso sin-cero?...
Mientras, la república amada nos alienta de forma insistente:
-¡¡Me vas a preñar o no, mi amante socorrido!!
La emociones que nos provoca son de talante lírico o delírico.
Las cosas que permanecen del idilio son una muestra del amor verdadero, el cortesano, o no lo son. Si responde a la prueba se produce una exaltación: es la metáfora amorosa de la república amada y el amante perplejo del 15 de mayo. Veámoslo.
¿Lo del 15M es un amor verdadero?
La evidencia de que este sistema está kaput ya no necesita demostración. La república se halla seriamente dañada.
Los propios banderilleros del sistema lo demuestran cada día con su insolvencia, su incompetencia y su corrupción...
¿Acaso se ha corregido algo de esto en el último año? Nooo, claro que no! De eso nada, no han aprendido nada los banderilleros, ni quieren aprender. Y lo hacen peor, si pueden. No lo hacen peor porque no pueden.
Dicen que transparentan pero no transparentan, traslucen en el mejor de los casos, opacan casi siempre.
Dicen que ¡toma rebajas! pero ellos no se aplican el ERE. Dicen que es recesión pero es la gran depresión.
Los tres avisos del corneta llegan sobre sus oídos sordos; los que esperan algo del sistema se engañan, no pueden evitar su caída imparable; los que aún creen que cambiando de tercio se harán todavía con el toro, se equivocan gravemente. Ni trocando el matador.


Pero ¿acaso esto demuestra que el amante va a preñar a la amada?
Un año de cortejo, citas y requiebros... pero el caballero se va.

La amada se resiste, está bloqueada por el miedo.
El amor verdadero si lo es supera la primavera de Praga, el mayo florido francés, el coito profundo griego y el Grândola, Vila Morena portugués. 
Véanlo si no Vds. cómo nos lleva en volandas Zeca Afonso con su canción "Grândola, vila morena" afamada por La revoluçao dos cravos (25 abril de 1974)
Es más grande que la marsellesa, más popular y más fraterna, eleva los corazones.
Zeca José Afonso














Grândola, Vila Morena (1964)
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade 
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
Em cada esquina um amigo
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade. 
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.
La metáfora
Los motivos del amor son más fuertes todavía: hay más razones ahora para levantarse que hace un año. ¿Qué ha cambiado o va cambiando de nuestra república con la aparición del 15M? Lo diremos otro día porque no lo sé.
¿Es capaz el amante perplejo de permear con su mensaje ilusionado el seno de una amada tan resignada y al mismo tiempo, violada? 
¿Puede penetrar el amante virtuoso las costuras mojigatas de una amada tan despechada y resentida?
Apostemos porque el pueblo ciudadano vaya madurando despacio; su desesperanza conduce a la esperanza, que pierda la fe en el Estado tahur que le engaña cual si fuera una pavita, el príncipe azul es un taimado ladrón que te la vuelve a pegar; si dice arre! eso significa  sin ningún género de dudas que es só! si dice só! es que es arre!

No, no esperes las soluciones de aquellos que dicen poder solucionar sin contar contigo; porque si algo cambia es para que no cambie nada; porque su status permanezca y volvamos otra vez al punto de partida, cada vez más cansados, vencidos, desanimados, desenamorados.
Amada ¡no te dejes arrastrar por la desesperanza! Mírame a los ojos, a tu lado está tu amante y no lo sabes.
Amancio Prada
A dama e o cabaleiro. Alvaro Cunquiero




















A dama e o cabaleiro
 (1987)
A dama que ía no branco cabalo 
O cabaleiro da pruma na gorra 
Outono cedo de gaitas 
Na nao do mar laranxa
Hai unha illa loubada  
No sono do cuco novo  
A dorna vai e ven Amiga, 
namorado vou Amor de auga lixeira 
No niño novo do vento  
No bico do galo a i-alba  
Quechemarín da verde bandeira  
Díxenlle a rula: pase, miña señora 
 

4 comentarios:

  1. Olé !!
    aki va el riguroso online, en dos partes pues mi HTML no es aceptable: Debe contener como maximo 4.096 caracteres
    Hoy dia 13 de Mayo en honor a exposicion reivindicativa

    del mundo del toreo que en la planta 6 del ECI de la

    calle preciados de madrix se celebra, vamos a la plaza

    !!!

    si, a las 5 de la tarde con una canicula de 31º a la

    sombra, tal y como manda la tradicion, tenemos el

    orgullo de relatar la faena que da lugar en la puerta

    del sol:

    en las puertas de los toriles: las lecheras
    los alguacilillos: la prensa
    el presidente:no esta, vamos que no hace falta o yo por

    lo menos no lo he visto
    en el albero un torito bravo y un torero, en este caso

    el 15M ( yo me lo guiso, yo me lo como)
    banderilleros, lo reporteros del miovil ( yo misma)

    recibe la alternativa el movimiento 15M de manos de la

    santa institucion, para beneplacito de las autoridades.

    por vengüenza torera, me retire antes de terminar la

    faena,asi que no se si hubo pañuelo, oreja y rabo !!!


    Bien saben los que los saben, que yo no soy del 15M,

    pero entiendo el jubilo, alegria y ganas de celebracion

    al cumplir su aniversario, lo digo bien en serio.

    asi, que alli que me fui, a celebrar con ellos este

    momento tan especial, hoy 13M, en madrix hay convocadas

    varias asambleas con distintos temas en las plazas

    aledañas a la puerta del sol, pero...... no las he

    encontrado..........parece que como la cabra tira pal

    monte, se han ido a la puerta del sol directamente y

    alli, se ha celebrado una asamblea que hablaba de

    economia, en seguida, hemos pasado a la cosa

    tradicional:

    alguien dice: Estas son nuestras armas
    y todos a una respondemos: estas son nuestras

    armas,estas son nuestras armas

    alguien dice: de norte a sur, de este a oeste, la lucha

    sigue cueste lo que cueste
    y todos a una respondemos: de norte a sur, de este a

    oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste

    y asi con algunas frases mas, me recordaba al circo de

    teresa rabal, del que mi hermana pequeña es muy fan y al

    que he asistido en varias ocasiones:

    teresa dice: me pongo de pie
    y todos a una respondemos: me pongo de pie ( mientras

    nos ponemos de pie)

    teresa dice: me vuelvo a sentar
    y todos a una respondemos:me vuelvo a sentar ( mientras

    nos sentamos)

    porque a los oficios vamos a jugar !!!!

    bien, yo llegado este punto, me retire, y en esta

    retirada observe como los turistas ( muchos por cierto)

    estaban comprando en las tiendas de suvenirs anexas a la

    concentracion, tambien como el ECI recibia por sus

    puertas una pequeña marea de gente, que no se si iban al

    fresco, al baño o a comprar, por arenal, mayor, carmen,

    postas, etc, todo estaba exactamente igual que cualquier

    domingo de pro.
    en la plaza frente al ministerio de asuntos exteriores,

    siquen asentados los cubanos que reclaman se les

    reconozca el asilo politico,( llevan mas de 2 meses ),

    las terracitas salpidacas de turistas y foraneos tomando

    una birrita para poder soportar el calor.

    continua....

    ResponderEliminar
  2. continuacion: ( jesus, maria y jose cuantos caracteres tendre ?)

    Anacronismo ???
    no, pura realidad.

    el 15M ya forma parte del sistema, y como tal reclama y

    tiene su parcela, conviviendo "civilizadamente" ( no

    sera que se integra ??)

    tengo que decir que de todo lo visto y observado lo que

    mas me ha llamado la atencion ha sido lo de las lecheras

    y el sentido del humor de la policia.

    recuerdo las lecheras de mi epoca, esa especie de tanque

    gris, y recuerdo a "los grises", esos hombres que debian

    medir 3 metros por lo menos y calzar un 65 de pie, y

    desde luego sin pizca de sentido del humor.

    recuerdo salir del instituto ( emperatriz maria de

    austria) andando un pasillo formado por "grises",

    recuerdo los botes de humo en el patio del insti.
    recuerdo correr con el corazon en la garganta,con miedo

    y mucha rabia.

    por su puesto que no quiero que esto se repita !!!
    nunca y en ningun lugar !!
    pero en aquella epoca, eramos mas radicales ?? se puede

    decir asi ???
    quizas no teniamos tanto que perder, y si mucho que

    ganar.

    una vez escuche decir que los integrantes del 15M son

    los burgueses indignados de nuestra sociedad, y estoy

    parcialmente de acuerdo con esto, ellos reclaman lo que

    han perdido antes de tenerlo, se les prometio una vida

    feliz, con hipoteca, trabajo alienante, vacaciones, y

    television multicanal.

    esto no es un juego, no hay algo un poquito mas radical

    ??


    en este enlace dejo unas fotitos
    http://www.4shared.com/rar/Id0d1ir4/15M.html

    ojo al dato el de la bandera, solo por él estuve mucho

    mas tiempo, un heroe a mi entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes conmigo. Me rindo!!!

      Eliminar
    2. de rendirse nada, "cobarderr de la praderar"
      ¿que seria de los olivos del huerto akel, si quien quiso rendirse se hubiera rendido ?

      Mírame a estos ojitos que "Diosmadao" y digamos juntos: "no nos rendimos, no nos rendimos..."

      pk

      Eliminar