miércoles, 24 de octubre de 2012

Por Dubrovka, 15 años después



Rusia recuerda hoy el secuestro hace diez años de casi un millar de personas en el teatro Dubrovka de Moscú por parte de un comando chechen, cuyo desenlace fue una polémica operación de rescate en la que murieron 130 de los rehenes.
En diciembre del año pasado (2011) el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia a pagar un total de 1,24 millones de euros en compensaciones a 64 víctimas y familiares de víctimas del secuestro, tras dictaminar que los preparativos de la operación de rescate y su ejecución fueron defectuosos

En poco más de una semana, para que hagamos memoria, asistimos al décimo aniversario de dos sonoras tragedias en dos puntos bien alejados de nuestra amada Europa: la del petrolero Prestige en las costas gallegas y la del asalto al Teatro Dubrovka en Moscú. La primera, aunque sin víctimas humanas, de gran repercusión ecológica y la segunda, de marcado carácter político. En ambos casos se obró desde el aparato de los estados con tremenda incompentencia y desprecio a las víctimas. Por la primera se celebra ahora (tras 10 años de instrucción) el juicio para esclarecer las responsibilidades del desatre ocasionado, por la segunda ni siquiera se ha abierto un proceso penal a los responsables de la ejecución del rescate de los rehenes atrapados en el teatro. Comprobamos pues cuánto le cuesta al Estado reconocer su culpa, donde se parapetan sus responsables; sin ella es muy difícil esperar enmienda. Por Dubrovka, diez años después.


La Rusia de Putin nos enseña la realidad de lo que arrastra, tremendo lastre de inevitable y terrible torpeza autocrática. Tras vanos “intentos” por llegar a ser un estado que decimos "normal", a semejanza de Europa, o eso creíamos tras el derrumbe del 91, nos enseña sencillamente lo que es, aunque no lo comprendamos: es todo tan ajeno, tan lejano... Así llevamos más de dos décadas y la situación política y el estado de libertades civiles es sin duda mucho peor ahora, con el zar Putin, que con el denostado propulsor de la perestroika, Mijail Gorbachov, que como Juan XXIII para el Vaticano vino a ser el adaliz del aggiornamento en el Kremlin, el santo varón en el nido de las víboras
Sin embargo, nosostros creíamos ser los bastiones de la democracia y de los humanos derechos all over the World, que nuestras democracias serían el ejemplo a seguir y que los derechos y libertades se extenderían con increíble velocidad e indulgencia tras la caída del muro. Pero cuando toca callar aquí, callamos; cuando toca mirar allí, miramos para otro lado, y si toca oler, taparemos las narices. Por todos los lados hiede
Pero… ¿¡Qué remedio y qué fatalidad es ésta!?

¿Renunciamos hoy a derechos y libertades civiles, cuyas cotas no fueron regaladas por el poder sino que las sociedades tuvieron que conquistar con denodados esfuerzos? ¿Qué queremos, la seguridad o la libertad?, En aras de la seguridad frente a cualquier amenaza (cualquiera puede ser criminalizado, no sólo los terroristas) la razón de Estado sacrifica todo, por encima de los ciudadanos. En aras de la llamada "estabilidad" la razón de la economía global y los bancos imponen castigos a las víctimas de la crisis
¿Es que esta cruzada “contra el mal” que vivimos no anticipa tiempos de regresión histórica y no nos recuerda de forma obscena la Edad Media y el feudalismo?.
Quizá vayamos demasiado lejos…y volvemos a Rusia

Rusia, la eterna Rusia, no es un estado normal es "un estado del alma" (no sé quién lo decía, acaso Dostoyevski) Su condición euroasiática no deviene únicamente por su geografía. Pensemos un momento, ya que hablamos de tiempos y de geografía, sus 11 husos horarios y la diversidad de los grupos humanos que lo habitan. Dicha condición es también una señal histórica y cultural indeleble, imbuida del mesianismo que acompaña las grandes empresas colonizadoras de los imperios. Los rusos conquistaron el continente llegando al extremo oriente bañado por el Pacífico, e incluso saltaron a Alaska, que hubo de vender a la naciente nación americana.
Aunque su revolución ¡un siglo que cumple! quiso cambiar el signo de la historia de los hombres y a un tiempo ser el faro libertador de las naciones oprimidas en el mundo, Rusia no halló en su camino ese hito fundamental que la edad moderna reservó a Europa: solo algunas sombras del camino de la Ilustración, la instauración de los valores políticos del estado moderno, la base de las democracias contemporáneas, que ahora también se nos escamotea. Hablamos, en suma, de los valores de la libertad y del individualismo político que hoy, parece mentira! son amenazados y secuestrados con prodigalidad y franqueza en las sociedades que quedaron de este lado bueno de Europa.

3 comentarios:

  1. ¿Errata?. Supongo que con el "individualismo político" te estás refiriendo al liberalismo político, lo pienso porque ni el personalismo ni el individualismo conjugan bien con las ideas políticas, que por ser políticas son sociales. Creo que la libertad política del individuo, en cambio, no se opone a política. Pero sólo soy una pobre monja, no me hagas mucho caso.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida monja rijosa:
      En el sentido que tú lo dices también tienes razón, pero no es ese el individualismo político al que me refiero, sino al planteado por Alexis de Toqueville, teórico antes que Max Weber, el del liberalismo. Individualismo político: el hombre como sujeto político sustantivo, igual a sus semejantes y portador de libertades, lo que le convierte en ciudadano para dejar de ser súbdito.
      Consúltamelo, monja poseedora de virtud y de tiempo ingente

      Eliminar
    2. ¡Que te crees tú eso, tiempo ingente tienes tú que no paras en el feisbu, según me cuentan! Yo lo tengo todo racionao, y estar a las 2 y 1/2 (de la madrugá!) aquí si quiero contestarte. ¡Y comentando en el blog de un amigo, te recuerdo, pa que te comas los cohones!...
      Para empezar, mañana vuelvo a tener tres turnos en la comida, y no digo mais. Doy por buena tu aclaración, y algo conozco el paño. Yo sigo con mis marxistas y recordaba a un teórico, Mounier, "Comunismo, anarquía y personalismo", se titulaba el tocho, no lo compruebes porque no lo aguantarías. Yo ahora tampico.

      Ándale con la virtud, virtual, salud!
      rami...rrosss!!!

      Eliminar