jueves, 3 de noviembre de 2011

Jícara y granada

El huerto de Amadeo, hijo del tío "Matacán", en Santihervás ya no será mi huerto. ¡Qué pena!
Santihervás, el río homónimo es su vecino por la parte sur, colinda por el resto de lados con la huerta del tío "Enrique". El acceso, tras usar servidumbre del anterior, es por la parte norte. Un caseto postizo te recibe a la entrada, con una parra; por aquí también se toma el agua del padrón: En la pared te encuentras la jícara*, ideal para colgar la gorra o cualquiera otra cosa. A continuación te encuentras un granado: ahora empiezan a abrirse sus frutos y en breve madurarán las granadas.

Huerta. Vista entrada desde posesión de Enrique.



*Jícara:  
Aislante de cristal para los cables de la luz en postes eléctricos.
No está en el DRAE con esta acepción.
DCT: mismo significado.




Granada. Del lat. [malum] granātum

Está en el DRAE, 1ª acepación.
Fruto del granado, de forma globosa, con diámetro de unos diez centímetros, y coronado por un tubo corto y con dientecitos, resto de los sépalos del cáliz; corteza de color amarillento rojizo, delgada y correosa, que cubre multitud de granos encarnados, jugosos, dulces unas veces, agridulces otras, separados en varios grupos por tabiques membranosos, y cada uno con una pepita blanquecina algo amarga. Es comestible apreciado, refrescante, y se emplea en medicina contra las enfermedades de la garganta.  


La manita es el huerto, a 15´ andando de casa

2 comentarios:

  1. No, se equivoca Vd. Sra. anónimo, o debería ser anónima. Agradecería que Vd. se identificara como la blanca paloma. Terrenal sí, pero para que sea paraíso depende de los hombres.

    ResponderEliminar