jueves, 3 de noviembre de 2011

Pensamiento geopolítico

Clooney en la película "Syriana"
Yo, como Paco Umbral, he venido a hablar de mi libro... !!
Quiero decir, que lo que me gustaiía compartir con los colegas es la preocupación geopolítica de la disciplina geográfica.
Por desgracia, ella vive tan centrada en las preocupaciones del mundo académico y docente, que reniega a la posesión de un instrumento tan preciado en el mundo actual como es el análisis geopolítico. 
Esto ya lo decía un servidor cuando estaba en la carrera, en Salamanca, hace ya casi un cuarto de siglo. después me fui en "misión geopolítica"
Dejando a un lado esta visión, sumamente interesante y productiva, el nicho fue  finalmente ocupado por politólogos, sociólogos, periodistas y otros pescadores de fortuna que se ve que adolecen claramente de nuestra base científica, dando derroteros y propagando lugares comunes e ideas falsas de gran aceptación popular.
De modo, que en esta cofradía nuestra, si no apruebas una oposición en la enseñanza formal no eres nadie, al menos en España. Y este es mi caso.
Por este motivo, ya propuse en un comentario anterior el trabajo en común sobre estos temas. Y por eso mismo me adelanté, yo mismo, colgando un documento, Geopolítica del Cáucaso. Abreg, porque era precisamente mi especialidad regional, junto con el mundo exsoviético. Nada más.
 
Espero, al menos, si no son adhesiones por parte de los colegas en este parecer, un esfuerzo en la reflexión epistemológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario